Tras los trabajos de excavación e ingeniería en la línea de metro de Dnipro en 2016, Zaha Hadid Architects ha comenzado la construcción de tres nuevas estaciones. Diseñadas por el mismo estudio de arquitectura de renombre, las estaciones Teatralna, Tsentalna y Muzeina conectarán las instituciones residenciales, comerciales, culturales y académicas de los distritos del este de Dnipro con el centro de la ciudad y la estación de tren Dnipro-Holovnyi.
La nueva extensión de la línea de metro tiene como objetivo reducir la congestión del tráfico en el centro de Dnipro y brindar a las atracciones públicas del área, como ser parques, playas e instalaciones recreativas a orillas del río Dnipro, un fácil acceso desde el centro de la ciudad. Los interiores están diseñados para facilitar la circulación y guiar a los pasajeros de manera intuitiva, mejorando su experiencia y garantizando un transporte seguro y cómodo por la ciudad.
El diseño de las estaciones honra las ricas tradiciones artesanales, metalúrgicas y manufactureras de la ciudad a través de sus pabellones de entrada de acero soldado. Estas entradas esculpidas se componen de delgadas láminas estructurales realizadas con acero reciclado de las fundiciones locales de Dnipro.
Cada pabellón está situado dentro de una nueva plaza pública, proporcionando un punto de referencia fácilmente reconocible que marca un acceso al metro de la ciudad. Para mejorar aún más la fuerte identidad de la estación, el diseño de las boleterías complementa de manera única a cada una de ellas, mientras que los vestíbulos interiores, los corredores y las plataformas comparten una lógica formal y espacial cohesiva.
Se espera que las tres estaciones de Dnipro brinden sus servicios completos a los pasajeros en 2025.
En septiembre del año pasado, Zaha Hadid Architects ocupó el primer lugar en un concurso de diseño para la remodelación del complejo de la estación de tren de Vilnius y sus alrededores en Lituania, con su propuesta 'Green Connect'. Dando prioridad a los peatones y ciclistas, la propuesta seleccionada mejora la estación de tren de Vilnius incorporando un nuevo puente público sobre las vías del tren para conectar el distrito de Naujininkai al sur con el centro de la ciudad y el casco antiguo de Vilnius.